LA HABANA Y BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que están incorporando propuestas de los sectores que rechazaron el acuerdo de paz en el plebiscito a los “textos de un nuevo acuerdo”.
“Hemos analizado propuestas de ajustes y precisiones del Acuerdo Final, que diferentes sectores de la sociedad han puesto a consideración de las Delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP encargadas de la construcción del nuevo acuerdo”, señaló un comunicado conjunto. Las delegaciones aseguraron que las propuestas están siendo discutidas “con todo cuidado” y muchas de ellas se han incorporado a los textos de un futuro nuevo acuerdo.
A pesar de esas incorporaciones, ambas partes dejaron claro que el acuerdo final de paz firmado el 26 de septiembre ya “contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado”.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en tanto, reveló que la conclusión del Nuevo Acuerdo de Paz con las FARC, modificado con las propuestas de la campaña del “No”, es cuestión de “días”.
“Ya todo está sobre la mesa. Todo está dicho y todo está estudiado. Es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones. Esto se puede lograr en unos días”, dijo el mandatario en un discurso dirigido a la nación que pronunció desde la Casa de Nariño.
El dirigente conservador convocó a los negociadores de paz del Gobierno “para que se pongan en modo cónclave” de modo que puedan “trabajar de manera ininterrumpida y alcanzar un nuevo acuerdo lo más pronto posible”.
Santos destacó las numerosas reuniones que tanto él como la delegación de paz del Gobierno han mantenido esta semana con los detractores del actual acuerdo con las FARC “para lograr la unidad en torno a uno nuevo”. (Télam-Especial)